top of page
Buscar
institutolatinoame

Sistema educativo en Corea del sur


En la cultura coreana se cree en el trabajo duro y la diligencia. Tradicionalmente se celebra la excelencia escolar de los estudiantes sobre los cuales se suelen tener altas expectativas por parte de los miembros de sus respectivas familias.


La educación se considera una prioridad para las familias surcoreanas, ya que el éxito en la educación tiene un estatus cultural y es considerada una necesidad para alcanzar mejores oportunidades laborales en la dinámica economía del tigre asiático. Gracias a esto, Corea del Sur se ha convertido en uno de los países más importantes de Asia.


Claves de la educación en Corea del Sur


1. La educación es el motor del desarrollo. A día de hoy, los surcoreanos sienten una absoluta pasión por la educación, que ven como la única vía para labrarse un buen futuro y contribuir al crecimiento económico del país.


2. La enseñanza es gratuita y obligatoria de los 7 a los 15 años. Este período cubre los seis años de educación Primaria y los tres primeros años de Secundaria. Para pasar a Secundaria se exige a los alumnos superar un examen. También existe una selectividad para entrar en la Universidad, conocida como “el infierno de los exámenes"


3. El Estado y los ciudadanos realizan una gran inversión en educación. La República de Corea le dedica casi un 7 % de su y destina partidas para enviar a los mejores alumnos a estudiar a Estados Unidos, China o Europa.


4. Los profesores son muy respetados. Al igual que en Finlandia, los docentes se cuentan entre los profesionales mejor pagados y más venerados del país.


5. Los alumnos reciben más de 10 horas de clase al día. Los surcoreanos pasan en la escuela entre 6 y 7 horas. A las cinco de la tarde, Su jornada no acaba ahí, ya que en casa siguen estudiando. Los estudiantes surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.


6. La competitividad y los resultados gobiernan el sistema. Para los surcoreanos, si alguien no tiene éxito en la escuela, tampoco lo tendrá en la vida. Estudian para dirigir empresas que lideren el desarrollo económico del país, no para ser empleados. Estas ideas se traducen en un alto nivel de exigencia a la hora de estudiar


7. Los niños no tienen tiempo para jugar o relacionarse, y en las aulas hay mucha disciplina. Las obligaciones escolares apenas les dejan tiempo para dormir, por lo que socializar se considera una pérdida de tiempo. Quizá por este motivo, los adolescentes se envían hasta 60 sms al día, y uno de cada seis niños afirma sentirse solo.


8. El sistema fomenta la memorización, y deja de lado la creatividad. Los profesores explican a toda velocidad. Lo importante es que los alumnos adquieran conocimientos. Cuantos más, mejor. De este modo, se descuida la comprensión conceptual y la creatividad. Esto podría explicar que, siendo los primeros en las pruebas de acceso a universidades como Harvard o Yale, una vez allí, casi el 44 % fracase, al no saber improvisar o trabajar en equipo.


9. Se apuesta por la tecnología en las aulas. La competencia digital se considera una prioridad, ya que su desarrollo permite a los alumnos afrontar los retos laborales del siglo XXI. Los profesores reciben formación para integrar las TIC en sus clases, y la tecnología se considera una herramienta para que todos tengan acceso a la educación.





Referencias

Aula planeta. (2015). Las diez claves de la educación en Corea del Sur. 1/2/2022, de aulaplaneta Sitio web: https://www.aulaplaneta.com/2015/02/17/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-corea-del-sur-infografia#


Daniel K . (2021). Educación en Corea del Sur. 1/2/2022, de asiadonde Sitio web: https://asiadonde.com/educacion-en-corea-del-sur/



6291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PLANTEL LAGO DE GUADALUPE

AVENIDA DE LOS CISNES #73, COL. LAGO DE GUADALUPE, CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, 54760

PLANTEL ARCOS DE LA HACIENDA

AVENIDA DE LOS PLANETAS #1, COL. ARCOS DE LA HACIENDA, CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, 54730

©2020 por ILEP.

bottom of page