top of page
Buscar
institutolatinoame

Retribución flexible


La retribución flexible permite a los empleados destinar hasta el 30% de su salario anual bruto a servicios o productos que tienen ventajas fiscales. Así, el empleado puede maximizar su salario neto sin aumentar el coste salarial de su empresa.

La empresa debe diseñar un plan de retribución flexible añadiendo los servicios y/o productos que quiere ofrecer a sus empleados.

Una vez configurado el plan, los empleados de forma voluntaria podrán escoger, según sus necesidades, los servicios o productos y el importe de su salario que quieren destinar a cada uno de ellos

Ventajas para la empresa

· Aumenta el poder adquisitivo del trabajador sin suponer un aumento del coste salarial para la empresa.

· Atrae y retiene el talento

· Aumenta la productividad y reduce el absentismo.

Ventaja para los colaboradores

· Aumenta el salario neto del trabajador gracias a las exenciones del IRPF.

· Aumenta la motivación de los empleados y ayuda a la conciliación laboral.

· Es voluntario y personalizable. El empleado escoge los productos o servicios que más se adapten a sus necesidades.

Los productos o servicios más frecuentes en un plan de retribución flexible son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta o que tienen descuentos en el precio.

  • Transporte:

Es posible ofrecer tickets de transporte con los que aumentar el poder adquisitivo del empleado sin necesidad de incurrir en costes extra o un aumento salarial. Un empleado podrá beneficiarse de un importe máximo al mes siempre que no suponga más del 30% de su salario bruto anual.

  • Seguro médico:

Para los empleados que reciban como parte de su salario un seguro médico (pudiendo ser contratado también para su cónyuge y descendientes), no tendrán que tributar por este concepto.

Planes de pensiones:

Los planes de pensiones son una apuesta por el futuro del trabajador. Forman parte de una posible vía de retribución en especie en la nómina y mejoran la imagen de la empresa de cara al equipo humano. Hay que tener en cuenta, que las aportaciones a planes de pensiones se podrán deducir de la Base Imponible del IRPF.

  • Formación y Curso:

Las formaciones y cursos son una muy buena opción para mejorar la productividad del equipo y retener talento. La formación externa tiene una exención fiscal sin límites para cursos relacionados con el puesto de trabajo

  • Guardería:

Los cheques guardería suponen una importante mejora en la compensación de empleados con hijos que todavía estén en el primer ciclo de educación infantil. En este caso, el importe abonado se puede deducir en su totalidad del IRPF y no existe una cantidad máxima.

Para que este tipo de retribución funcione correctamente la empresa debe practicar la retención del IRPF que corresponda y computar estas cifras como parte del salario del empleado: cotizando para la seguridad social y aplicando retenciones de IRPF siempre que aplique.

La empresa debe tener claro que un empleado sólo puede recibir hasta un 30% del total de su salario bruto mediante retribución flexible, sin que influyan otros beneficios percibidos.


Referencias

Ruben . (2021 ). Retribución Flexible 2019 ¿Qué es y por qué ofrecerla en tu empresa?. Marzo 12, 2021, de Factorial Blog Sitio web: https://factorialhr.es/blog/retribucion-flexible-2019-empresa-espana/

Elisabeth San Juan . (2021). Retribución Flexible ¿Qué es y cómo aplicarlo en la empresa?. Febrero 10, 2021, de Revistadigital Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/retribucion-flexible/


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page