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RETENCIÓN DE PERSONAL


La retención de empleados puede definirse como el fenómeno por el cual un trabajador desea permanecer en su compañía actual. Al mismo tiempo, la retención de personal es un indicador empresarial que permite comprobar el grado de compromiso de la plantilla y la disponibilidad de Recursos Humanos de cara a afrontar nuevos retos.

En ocasiones, la retención es un hecho que se produce de manera totalmente natural, gracias a una correcta combinación de incentivos desde la empresa y de buena voluntad por parte de los empleados al estar cómodos y satisfechos en la entidad

Otras veces, resulta preceptivo recurrir a estrategias de retención de empleados para que estos se sientan más convencidos de seguir en la empresa.

De acuerdo con un estudio, el 41% de los empleados que renunciaron el año pasado a su puesto de trabajo lo hicieron porque no se sentían satisfechos, porcentaje superior, por ejemplo, al de quienes lo hicieron para crecer profesionalmente o cambiar de actividad.

Disponer de un excelente capital humano no es una tarea precisamente sencilla, hasta el punto de que muchas empresas han tenido que dedicar mucho tiempo y recursos para construir una plantilla especialmente valiosa.

Por ello, si se descuida la retención de personal, la compañía habrá realizado una pésima inversión y, previsiblemente, tendrá que volver a acometerla para cubrir las ausencias.

A nivel operativo, una excesiva rotación de la plantilla se traduce siempre en:

  • Disfunciones

  • Déficit de comunicación

  • Falta de confianza entre los empleados

  • Escasa o nula alineación entre los trabajadores y la misión y los valores de la empresa

  • Menor sentido de la responsabilidad o falta de compromiso con los proyectos en curso.

Si los empleados sienten que están de paso, su implicación puede desplomarse.

El retraso en la puesta en marcha de estrategias de retención de empleados también se explica en muchas ocasiones por la incapacidad para apreciar las evidencias de que una parte de la plantilla no se siente satisfecha. Estos son los síntomas previos más habituales cuando un trabajador sopesa abandonar la empresa.

  • Bajada de la productividad: los empleados no son máquinas y su productividad puede experimentar altibajos. Ahora bien, si esta presenta una clara tendencia a la baja, quizá esté indicando su falta de compromiso.

  • Colaboración deficiente y apatía: si el trabajador no se muestra colaborativo con los asuntos para los que se le requiere y muestra cierta indiferencia ante lo que le rodea, posiblemente su mente esté más fuera que dentro de la empresa.

  • Cuestionamiento de los objetivos corporativos: es un aspecto crítico porque si el empleado siente que los objetivos de la empresa no son los apropiados, el riesgo de que acabe abandonándola aumenta notablemente.

  • Ausencias y retrasos: cuando un profesional que no ha tenido problemas de disciplina comienza a acumular retrasos y ausencias, tal vez esté sopesando cambiar de trabajo.

  • Escaso compromiso a largo plazo: si se presentan estrategias o proyectos a largo plazo y algunos trabajadores se muestran poco entusiasmados o incluso evasivos, podría deberse a su voluntad de dejar la empresa.



Referencias

NBTEAM. (2019). Lo que debes hacer para que hacer un plan de retención de empleados exitoso. Mayo 21, 2019 , de NBTEAM Sitio web: https://www.nbteamconsulting.com/es/news/lo-que-debes-hacer-para-que-hacer-un-plan-de-retención-de-empleados-exitoso

Bizneo. (2021). Retención de personal: las 6 estrategias más efectivas. Junio 2, 2021, de bizneo Sitio web: https://www.bizneo.com/blog/retencion-de-personal/


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