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Política empresarial


Las organizaciones son lugares en los que la gente no únicamente se limita a trabajar. El contacto humano es inevitable y, a partir de él, se crea una cultura organizacional la cual es muy diferente de empresa en empresa. Es por ello que, a veces, entre el personal, se pueden aceptar normas de forma implícita que todos los trabajadores intentan seguir, pero esto puede llegar a ser un tanto confuso y dar lugar a malentendidos.

Para evitar este tipo de situaciones, las empresas redactan políticas de empresa, con las cuales especifican qué y qué no pueden hacer los trabajadores, cual es la filosofía de la organización y cómo debe ser la interacción con los compradores.


¿Qué son las políticas de empresa?

Las políticas de empresa son declaraciones de los principios generales que una organización se compromete a respetar y hacer cumplir. En este tipo de documentos se especifican las reglas y directrices que rigen el funcionamiento de la empresa, estableciendo cual es la mejor manera de comportarse de los trabajadores, cómo se relacionarán de forma apropiada con potenciales clientes y se fija cómo se elaborarán el resto de documentos.

Para facilitar la divulgación y comprensión de los trabajadores de la empresa es recomendable que este tipo de documentos no tengan más de dos páginas y que los puntos abordados sean escritos de la forma más clara posible.


Tipos de políticas según su alcance

· Políticas generales: Alcanzan a toda la organización y marcan sus líneas generales. Debe comprobarse que todos los departamentos están al tanto de estas políticas, ya que sirven de guía para el comportamiento de todo el personal de la empresa.

· Políticas departamentales: Son las normas por las que se rige cada departamento en específico. Dentro de este tipo de políticas las más comunes son aquellas en las que se especifica los objetivos de calidad a alcanzar por una rama de la organización, políticas medioambientales, prevención de riesgos laborales.

· Políticas específicas: Son aquellas políticas que se fijan para cumplir con necesidades momentáneas o actividades temporales que pueda llevar a cabo la empresa en un momento dado.


Requisitos de una Política empresarial

Existen varias normas que exigen tener una política de gestión que incluya una serie de aspectos. Entre ellas tenemos las siguientes:


ISO 9001: Requisitos para el sistema de gestión de calidad

La ISO 9001 exige incluir una política en el Manual de Gestión de Calidad (o Manual de Gestión Integrado) de la organización que contemple los siguientes aspectos:

· Compromiso de cumplir los requisitos (legales y del sist. de gestión de calidad) y los compromisos fijados por la organización.

· Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

ISO 14001: Requisitos para sistemas de gestión ambiental

La norma ISO 14001 exige definir una política ambiental en el Manual de Gestión Ambiental (o Integrado) que contemple lo siguiente:

· Compromiso a cumplir los requisitos legales y suscritos.

· Mejora continua.

· Prevención de la contaminación.

ISO 45001 (antes OHSAS 18001): Requisitos para sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El estándar ISO 45001 (en versiones anteriores llamado OHSAS 18001) exige los siguientes puntos a la hora de crear una política de SST:

· Compromiso a cumplir los requisitos legales.

· Compromiso a prevenir los riesgos laborales (PRL) y de la salud.

· Mejora continua.


Referencias

Caurin, J. (2018, 31 enero). Políticas empresariales | Importancia de la política organizacional. Emprende Pyme. https://www.emprendepyme.net/politicas-empresariales


Cómo crear la política de tu empresa: Definiciones, requisitos y tipos de políticas : PDCA Home. (2015, 26 febrero). APDC HOME. https://www.pdcahome.com/2551/como-crear-la-politica-de-tu-empresa-definiciones-requisitos-y-tipos-de-politicas/

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