Un plan de medios es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria llevada a cabo por una agencia de marketing, con el que se encargarán de concebir, analizar y seleccionar los canales por los que transmitirán la información indicada al público apropiado en el momento idóneo. Debido a que el éxito de un producto depende de varios factores como son la presentación de ideas brillantes para vender el producto, el presupuesto del que se disponga a la hora de crear la presentación del producto, el momento de lanzamiento, etc.
Es muy importante saber cómo hacer un plan de medios, ya que de ello resultará una buena o mala campaña y los beneficios se verían afectados a su vez por las decisiones que hayamos tomado durante el desarrollo de nuestro plan de medios.
¿Por qué es importante hacer un plan de medios?
· Muchas veces los medios que quieres usar no están a tu entera disposición. Debes integrarte tú a su programación y sus tiempos y disponibilidad.
· Los grandes medios de comunicación (los más tradicionales) tienen fechas específicas para contratar pautas y anuncios. También suelen tener rebajas importantes en los contratos para quienes realizan una pre-compra.
· Lo que sea que vayas a publicar -en el canal que sea- requiere una planificación y producción. Mientras más tiempo tengas para producir un buen contenido, mejor impacto tendrá el mensaje.
· Te permite planificar tu presupuesto y gestionarlo de una manera mucho más eficiente.
· Si desde el principio partes de un mapa mucho más claro de los medios que tienes disponibles, podrás reflexionar sobre la importancia que tiene cada uno para tu audiencia y aprovechar todo el espectro de canales disponibles.
· Te deja mucho más margen para negociar precios y tu inversión.
· Te permite aprovechar las estacionalidades: fechas que pueden ser importantes para tus audiencias. Si esto interesa, te invitamos a ver nuestro calendario de marketing.
· Si te adelantas, ganas un tiempo precioso que puedes aprovechar para gestionar las demás tareas de tu negocio.
· Puedes asociar al plan de medios métricas claves para medir luego el retorno de inversión.
Qué canales puedes incluir en tu plan de medios
La nueva división de medios que se hace en la actualidad suele contemplar:
· Medios tradicionales (outbound marketing): televisión, radio, prensa, avisos publicitarios, teatro, cine, vallas, eventos, actividades de calle, etc.
· Medios digitales (inbound marketing): redes sociales, sitio web, publicidad online, email marketing, SEM, etc.
La clave es que tus acciones en distintos medios estén en sintonía. Que sea a través del canal que sea, el público pueda acceder al mensaje que quieres comunicar efectivamente. Un plan de medios bien planteado sustenta una campaña de comunicación de 360 grados, que cubra todos los frentes. Siendo la diversidad de canales fundamental para conseguir el éxito. Cada nuevo canal es una nueva posibilidad de llegar a más gente. No las desperdicies. Igual de fundamental es no ser repetitivo y adaptar tus contenidos a lo que cada medio tiene para ofrecerte. Cada medio tiene unas características específicas y un potencial que puedes aprovechar.
Referencias
Zizer, P. (2020, 1 abril). 7 pasos para elaborar un plan de medios. ZIZER. https://zizer.es/blog/7-pasos-para-elaborar-un-plan-de-medios/
García, N. (2020, 26 diciembre). Plan de Medios | Guía para hacerlo fácil | Lowe Marketing. Lowe. https://www.lowemarketing.com/guia-plan-medios/
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