La Neuroeducación es un nuevo paradigma de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.
Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, al tiempo que contempla las ya conocidas disciplinas en el ámbito, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Neuroeducación está cambiando la forma en la que los niños, los adolescentes y los adultos estudian y aprenden.
Factores que intervienen en la Neuroeducación:
1. La plasticidad cerebral y neurogénesis
La plasticidad cerebral ha sido uno de los descubrimientos más relevantes en el campo de la neurociencia. El cerebro es “plástico”, es decir, tiene una gran capacidad de adaptación durante toda la vida. Además, es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee de la estimulación adecuada.
2. Las neuronas espejo
Las neuronas espejo son un grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla.
3. Emociones y aprendizaje
Las emociones interactúan con los procesos cognitivos, por ello una parte clave de la Neuroeducación, se refiere a aprender a regular las emociones para que no solo no interfieran negativamente, sino que beneficien el proceso de aprendizaje. Se pretende enseñar a los niños a ser conscientes de sus sentimientos y tomar el control de estos y de su conducta.
Ya no hay excusas para mejorar la educación. Los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias y las investigaciones en neurociencia nos han suministrado en los últimos diez años tanta información relevante sobre cómo funciona el cerebro humano que no nos podemos quedar al margen sin actuar.
Pero para ello se requiere la necesaria voluntad que sabemos que no es innata. Existe una necesidad evidente de que el currículo contemple muchas de las cuestiones analizadas si queremos mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y formar personas útiles, responsables, íntegras y en definitiva felices.
El profesor, como instrumento didáctico imprescindible, con la necesaria vocación y el requerido entusiasmo, debe convertirse en un investigador de sus propias prácticas pedagógicas analizando siempre el impacto que tienen sobre el aprendizaje de sus alumnos.
La Neuroeducación resulta necesaria porque promueve un aprendizaje para la vida que nos hace más felices. Y ese es el principal objetivo existencial.
Referencias
Rosario L . (2020). Neuroeducación . 31/10/2021, de fundación elementos Sitio web: https://fundacionelementos.org/neurociencias-de-la-educacio
Jesús G. (2014). Seminario de Neuroeducación. 31/10/2021, de escuelaconcerebro Sitio web: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2014/11/25/seminario-de-neuroeducacion/
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