Aprende cómo identificar y tratar con los competidores
En economía, la definición de competencia se refiere a cuando varias empresas privadas concurren a un mercado para ofrecer sus productos o servicios ante un conjunto de consumidores que actúan de forma independiente y que integran la demanda. Uno de los aspectos esenciales de la competencia económica recae en la libertad de las personas para producir y comercializar los productos que deseen y de la forma que deseen. Sin embargo, la competencia también puede venir determinada por otros aspectos como la calidad de los artículos, la innovación, los servicios de atención al cliente o la exclusividad de productos. Cuanto mayor sea la competencia, mayores ventajas tendrá el consumidor, ya que las empresas partícipes en el mercado tendrán que ofrecer un mayor número de atractivos para convencer al cliente final. Para conocer cuáles son los competidores que tienen una empresa o producto es necesario realizar un análisis de competencia que te permite saber qué están haciendo cada uno de ellos para llegar al público.
Tipos de competencia
· La competencia perfecta. Esta ocurre cuando hay muchos vendedores de productos casi idénticos. Debido a que tantas compañías venden productos similares, existen sustitutos disponibles para los consumidores.
· Competidores existentes. Son las empresas con las que coexistimos y ofrecen servicios dentro de nuestro mismo ámbito de negocio.
· Competidores potenciales. Son las empresas que todavía no están dentro de nuestro nicho pero que podrían estarlo. Este tipo de competencia es aquella que trata de encontrar ventajas competitivas para hacerse hueco en nuestro ámbito.
· Sustitutivos. Este tipo de competidor es aquel que, a través de diferente metodología/servicio/producto, ofrece los mismos resultados que nosotros.
Todas las empresas tiene un mismo objetivo: meterse al cliente en el bolsillo. Ser capaz de comerse literalmente a la competencia es uno de los desafíos que se plantea cualquier negocio, independientemente de su magnitud pero, ¿Quién no necesita un enemigo para hacerse más fuerte?, ¿Cuáles son las principales fórmulas para vencer a tu competencia?
Vencer a la competencia: cómo detecto a mis competidores
Para detectar a nuestros competidores bastará con realizar búsquedas por las que queremos posicionar, una vez tengas claras las 4-5 marcas que compiten en el mismo entorno analiza qué hacen ellas bien respecto a ti, y qué podrías hacer para diferenciarte sobre su trabajo, por último realiza un mapa de posicionamiento. En base a dos variables como pueden ser la calidad de la información y el posicionamiento, dibuja en qué lugar estás tú; dónde te gustaría estar; y dónde están tus competidores. A este punto será prácticamente inevitable que te copien. No tengas miedo, tú les sacas ventaja, aunque tampoco te relajes. Intenta hacer frente a los nuevos rivales apostando por una estrategia de innovación muy sólida que te permita ser uno de los líderes del mercado. En tu mano está la decisión sobre en qué posición vas a disputar la batalla, el que define y lucha por sobrevivir; La clave está en la innovación y la creatividad.
Referencias
Cómo tratar con los competidores de mercado. (2015, 8 mayo). Destino Negocio. https://destinonegocio.com/mx/negocio-por-internet-mx/aprende-como-identificar-y-tratar-con-los-competidores/
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