El mercado meta es el colectivo de clientes ideales al cual destinamos nuestro producto o marca. Se refiere al conjunto de personas que resulta al agruparlas tomando en cuenta sus necesidades, características demográficas e intereses y que conforman al destinatario ideal de nuestras ofertas de productos.
Se trata del punto de partida para orientar las ventas de cualquier empresa y consiste en determinar a quién está dirigida la propuesta, cuál es nuestra audiencia ideal. De esta manera se pueden conocer las posibilidades de crecimiento y saber hacia dónde dirigir las inversiones y campañas de marketing. Éste término suele ser conocido en inglés como “target market” o “target group”.
A la hora de definir qué es el mercado meta puede ser común pensar que se trata del público objetivo. Si bien estos dos conceptos están relacionados, la diferencia entre ellos radica en la amplitud y alcance de cada uno.
El mercado meta refiere a una primera segmentación del público general. Por su parte, el público objetivo es una segmentación específica de este mercado meta.
A esta definición de mercado meta se le puede segmentar el público objetivo dependiendo de cada curso que se ofrezca. En este caso, esa segmentación podría darse por las diferentes clases para los distintos instrumentos, ofrecer cursos de duraciones diferentes según la edad o por niveles desde iniciales a avanzados, etc. Para cada clasificación que establezcamos podremos direccionar nuestra propuesta a un público objetivo específico.
De esta manera, si bien cada público objetivo pertenece al mismo mercado meta, las estrategias para la captación de los distintos grupos de públicos objetivos son diferentes.
Existen tres criterios básicos que se utilizan para definir un mercado meta: la edad, el género y el nivel económico de los usuarios.
Sin embargo, estas tres variables no proporcionan la cantidad de datos suficientes para nuestro análisis. También necesitamos saber cómo interactúan socialmente los clientes, por ejemplo: el nivel de escolaridad que poseen, sus hobbies, si son religiosos, si practican deportes, cuáles son sus deseos y objetivos. De esta manera, las variables para descubrir nuestro mercado meta pueden incluir los siguientes ítems:
Sexo.
Ubicación geográfica.
Rango etario.
Nivel socio económico.
Nivel educativo.
Hábitos de consumo.
Para conformar un mercado meta puedes implementar esta guía práctica conformada por 3 acciones principales.
Definición y exploración del mercado
Esta primera etapa sirve para conocer tu producto, saber si es para consumo masivo o para sectores específicos. Por ejemplo, si pertenece a indumentaria, si es una App, si se trata de cursos o si son productos digitales.
A partir de este análisis, podrás observar a los consumidores recurrentes y analizar cómo son sus comportamientos de compra, cada cuánto consumen y qué monto gastan en promedio.
Recolectar información a partir de encuestas
Si quieres conocer a tu mercado meta y sus hábitos de compra, las encuestas son una herramienta efectiva en estos aspectos. En este caso, puedes implementar dos tipos de encuestas: Personal y de Satisfacción.
Prueba de mercado
La prueba de mercado consiste en brindar tu producto o servicio de manera gratuita y observar cómo interactúan los usuarios, qué se puede mejorar, cuáles son los fuertes, etc. A modo de ejemplo, las empresas de Software utilizan las pruebas de mercados a través de versiones Beta de sus programas o aplicaciones móviles.
Referencias
Juan Andres Corrales. (2019). Conoce el concepto de mercado meta y cómo definir el tuyo en un plan de negocios. Septiembre 12, 2019, de Rockcontent Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/mercado-meta/
Douglas da silva. (2020). ¿Qué es el mercado meta? Explicación y criterios para su implementación. Septiembre 09, 2020, de Biblioteca Sitio web: https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-mercado-meta/
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