El aula (presencial o virtual) es una comunidad en la que alumnos con convergencias y divergencias conviven día a día y participan de un mismo evento educativo, que es interpretado desde cada realidad de una forma diferente. En un país en el que, aunque se ha alcanzado la universalidad educativa en el nivel primaria en educación presencial, menos de la mitad de la población tiene acceso a las tecnologías y la otra mitad está en situación de pobreza, es difícil imaginar que el recurso tecnológico sea una solución total.
Además del recurso tecnológico, la educación presencial y la educación en línea se distinguen por el formato de los materiales y recursos didácticos que se pueden emplear, así como por la disponibilidad de ellos, concentrados ahora en un solo dispositivo. Este dispositivo permite tener acceso instantáneo a una cantidad inmensa de información.
Sin embargo, debe existir una habilidad para seleccionarla y procesarla adecuadamente, ya que las tecnologías inteligentes como Internet no pueden considerarse simples vehículos que transportan la información, sino que, al ampliar y complejizar el proceso de acceso, procesamiento y expresión del conocimiento, modifican sustancialmente la manera en la que el individuo se construye a sí mismo, comprende el contexto y se comprende a sí mismo
Otro punto de distinción es la relación humana que se puede establecer en estos dos escenarios.
Mientras que en un aula el profesor tiene la inmediatez de la comunicación con sus alumnos, en un evento a distancia la interacción depende de conexiones, velocidad de transmisión de datos, video y audio de calidad. Estar en dos dimensiones en vez de tres es un factor de agotamiento psicológico y hay que emplear mayor esfuerzo en expresarse y en comprender al otro.
Esto debe pensarse, sobre todo, ya que el profesor es el guía del evento educativo, pero su labor se complejiza al encontrar alumnos que pueden tomar diferentes roles de acuerdo con sus características personales y de aprendizaje: aquellos que son expertos en la tecnología, aquellos que se sienten cómodos en el ambiente virtual y ayudan a otros, aquellos que tienen dificultades en el manejo de tecnologías o bien aquellos que encuentran irrelevante la educación a distancia.
El éxito de la educación remota dependerá de la actualización continua del docente en el uso correcto de herramientas digitales que le permitan mantener una comunicación fluida con sus estudiantes. Al mismo tiempo, debe recibir una orientación para poner en práctica una metodología de enseñanza centrada en el alumno y con un énfasis práctico que le genere aprendizajes significativos.
Referencias
Lucia M . (2020). la educación a distancia. 30/11/2021, de Redaly Sitio web: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html
Monica A . (2021). Los retos de la educación remota en el 2021. 30/11/2021, de El peruano Sitio web: https://elperuano.pe/noticia/111862-los-retos-de-la-educacion-remota-en-el-2021
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