El término entorno económico se refiere al conjunto de todos los factores económicos externos que influyen en los hábitos de compra de los consumidores y en el mercado y, por lo tanto, afectan el rendimiento de una empresa. Es especialmente relevante en el caso de una empresa global o una corporación multinacional.
¿Cuáles son los factores macro en el entorno económico de una empresa?
Los factores macro del entorno económico suelen escapar del control de la compañía, aunque su influencia sobre los resultados es significativa. En este grupo se incluyen los siguientes:
· Empleo / desempleo
· Ingresos
· Inflación
· Tasas de interés
· Las tasas de impuestos
· Tasa de cambio de moneda
· Tasas de ahorro
· Niveles de confianza del consumidor
· Recesiones
¿Cuáles son los factores micro en el entorno económico de una empresa?
La empresa puede actuar sobre los factores micro de su entorno económico y, a diferencia de lo que sucedía con los factores macro, tiene la posibilidad de impulsar el cambio. En este grupo se encuentran, entre otros, los siguientes factores:
· Demanda.
· Competencia.
· Disponibilidad y calidad de proveedores.
· Confiabilidad de la cadena de distribución de la compañía.
Las tendencias tecnológicas del entorno económico afectan a las empresas a distintos niveles. La productividad y la calidad del servicio al cliente son ejemplos de dos áreas en que los avances en la tecnología ayudan a impulsar el rendimiento empresarial. Por esta razón, los líderes estratégicos buscan constantemente el desarrollo y las actualizaciones dentro del entorno tecnológico puesto que, apostar por la innovación les permite, no sólo optimizar sus operaciones, sino también acelerar el proceso de transformación del negocio. Internet, los grandes datos, la automatización o las novedades en el campo de la inteligencia artificial son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen estas novedades. Sin embargo, al analizar el entorno económico no hay que olvidarse de evaluar el impacto negativo de la tecnología en los negocios. A pesar de que la mayoría de sus efectos son positivos, algunas de las consecuencias de los nuevos avances en este campo plantean problemas a las empresas. Aspectos relacionados con la seguridad, las dificultades para cumplir con la normativa de protección de datos, la falta de proximidad física en las comunicaciones, la necesidad de adaptar el modelo de negocio a las nuevas necesidades y la complejidad de las arquitecturas de sistemas de la organización son sólo algunos de los problemas que trae consigo la digitalización que caracteriza el entorno económico actual.
¿Cómo puedo evaluar el entorno económico de la empresa?
El primer consejo es realizar un análisis profundo que comprenda desde los aspectos más generales hasta los más específicos. Para esto, lo ideal es comenzar por estudiar las variables financieras, tributarias y el entorno económico. En este caso, lo aconsejable es comenzar por analizar a tus competidores, a tus clientes y los proveedores que dan insumos, tecnología o materia prima a tu compañía. Recordemos que, al formar parte de una industria, hay muchas otras ramas relacionadas con la misma.
Referencias
Equipo Editorial. (2018, 11 octubre). Entorno económico empresarial: 5 temas claves. Destino Negocio. https://destinonegocio.com/co/economia-co/entorno-economico-empresarial/
Entorno económico de una empresa. (2016, 21 marzo). MBA. https://www.grupoioe.es/entorno-economico-de-una-empresa/