Cuando hablamos de una empresa inclusiva y diversa nos referimos a una organización que no solo se dedica a cumplir la legislación vigente en este ámbito social, sino también promueve e incentiva la pluralidad de género. Ademas de la diversidad étnica y de religión, que rechaza el prejuicio por género. Y la orientación sexual o edad y que incluye trabajadores con diversidad funcional, entre otras cosas.
También es aquella que aplica políticas y estrategias de la gestión del talento que aseguren la diversidad y la inclusión entre sus equipos de trabajo. Esto también tiene que darse en todos los procesos que lleva a cabo la organización. Además de formar a todos los trabajadores y, sobre todo, a los líderes y managers, en este sentido.
¿Como saber si mi empresa es inclusiva?
Si hay mucha rotación de personal, deberás investigar por qué motivos a tu empresa o a ciertos departamentos les cuesta tanto retener el talento. ¿Tiene este problema algo que ver con la inclusión y la diversidad? Otra cosa que puedes hacer es realizar siempre una entrevista durante el offboarding, en la que preguntes las razones para la fuga del talento y hagas preguntas que tengan como objetivo detectar prácticas que vayan en contra de la inclusión y la diversidad.
Mira en tu propio departamento de Recursos Humanos. ¿Promover la inclusión y la diversidad es una de tus prioridades? ¿Es una característica clara de la cultura corporativa?
En algunas empresas existe la falsa creencia de que los equipos de personas distintas y diversas, con pensamientos e ideas diferentes son un foco de conflictos y difíciles de gestionar.
Pues bien, por si a estas alturas esta premisa todavía no se ha desmentida del todo. Por ello, queremos enumerar los beneficios de contar con diversidad dentro de los equipos de trabajo.
Mejores resultados para la empresa
Está demostrado que las empresas que más balanceada tienen la distribución de género, llegan a resultados 48% superiores que las que no la tienen.
Mejora de la productividad
La diversidad lleva a la creatividad, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la pro-actividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y, en definitiva, la satisfacción del equipo. Y esto, como ya hemos comentado otras veces, es la clave para la motivación y la productividad.
De hecho, el 85% de los CEOs de empresas que promueven la diversidad y la inclusión aseguran reportar mejor rendimiento que las demás. Y es que con equipos diversos aseguran tener un 30% más de ganancias.
Atracción del mejor talento y mejora del employer branding
Ahora sabemos que la marca personal es algo que identifica al mejor talento, aquel que todo el mundo quiere en sus empresas. Y es que ya no son las organizaciones las que eligen entre muchos candidatos. Sino que estas tienen que competir con otras empresas que también intentan reclutarlos.
Mejor relación con el cliente
¿Sabías que los equipos con mayor diversidad consiguen un 39% más satisfacción del cliente? Y es que el 67% de los consumidores prefiere aquellas empresas que se posicionan y comparten sus mismos valores en materias como la sostenibilidad, transparencia y diversidad
Referencias
Gerardo Hernandez . (2021). Sólo 30% de las empresas en México son intencionalmente inclusivas. Junio 04, 2021, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Solo-30-de-las-empresas-en-Mexico-son-intencionalmente-inclusivas-20210603-0127.html
Irene. (2021). Reclutamiento y selección de personal inclusivo y no discriminatorio ¿Cómo hacerlo?. Junio 16, 2021, de Factorial Blog Sitio web: https://factorial.mx/blog/reclutamiento-inclusivo/
Comments