La educación especial se refiere a una variedad de servicios que pueden ser ofrecidos de diferentes maneras y en diferentes entornos. No se trata de un enfoque que se aplique por “igual a todos”.
La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad.
La educación especial se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender.
Los servicios y apoyos para un estudiante pueden ser muy diferentes a los de otro estudiante. Cada niño es tratado de forma individual y se le proporciona los recursos que necesita para progresar en la escuela.
Por ejemplo, algunos estudiantes podrían pasar la mayor parte del día en un aula de educación general. Otros podrían pasar solo una hora o dos en la sala de recursos trabajando con un especialista. Y otros podrían necesitar asistir a una escuela diferente que se especialice en la educación de niños con discapacidades del aprendizaje.
Los especialistas trabajan con los niños tanto en sus fortalezas como en sus desafíos. Y las familias son miembros importantes del equipo que decide qué es lo que necesitan los niños para progresar en la escuela.
La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos
Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular
Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.
Referencias
Amanda M. (2020). ¿Qué es la educación especial?. 31/10/2021, de understood Sitio web: https://www.understood.org/articles/es-mx/understanding-special-education
Yunuen S. (2006). que significa educación inclusiva . 31/10/2021, de educación inclusiva Sitio web: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
Comentarios