El desempeño laboral puede entenderse como la calidad del trabajo que cada empleado le aporta a sus tareas diarias, durante un determinado período de tiempo. Se trata de un concepto en recursos humanos que sirve para poder entender de qué manera una persona se desenvuelve en su rol.
Aquí entran en juego diversos factores. La eficacia, eficiencia o efectividad con la que una persona ocupa su puesto, teniendo en cuenta las obligaciones, expectativas y responsabilidades que a este le corresponden.
Para poder tener una visión clara del estado de funcionamiento de una empresa, es necesario medir el desempeño laboral individual y también grupal, en todos los niveles, desde los trabajadores hasta supervisores e incluso cargos directivos.
Como lo indica la palabra, una evaluación de desempeño es una metodología que sirve para medir las contribuciones individuales, o grupales, de uno o más trabajadores dentro de una empresa durante un determinado tiempo.
Para ello se tienen en cuenta diferentes factores como las capacidades del empleado, sus habilidades, el nivel de crecimiento y los objetivos que haya logrado alcanzar (o no).
En general, las evaluaciones de desempeño tienen en consideración tres dimensiones al momento de analizar lo que cada persona le aporta a la empresa.
Características personales: este tipo de evaluaciones se centra en medir si la persona en cuestión cuenta con las aptitudes y actitudes requeridas para cumplir con las expectativas de su rol.
Basados en el comportamiento: este método sirve para establecer y poder monitorear acciones específicas que acercan o alejan, al trabajador de su desempeño ideal.
Centrado en resultados: se trata de, justamente, medir los logros de un trabajador en manera cuantificada. Al fiarse de estadísticas y métricas puntuales, se lo considera un método más objetivo que los demás.
Además de poder prevenir y en todo caso remediar los posibles inconvenientes que rodean el rendimiento laboral, como todos los procesos en recursos humanos. Las evaluaciones de performance son un instrumento fundamental que ayudan principalmente a obtener información clave para la toma de decisiones tales como:
Promocionar/ascender a un empleado.
Implementar una mejora salarial sobre un trabajador.
Incorporar o despedir personal.
Entender las dinámicas grupales entre equipos o jefes y subordinados.
Aportar feedback.
Detectar la necesidad de capacitación.
Por otra parte, y como un gran beneficio que reporta implementar este tipo de prácticas, evaluar el desempeño de los trabajadores sirve para poder comprender cómo funciona cada rol. También, si es necesario modificar las tareas y/o responsabilidades asociadas o generar nuevos puestos para cubrir otras necesidades de la empresa.
Referencias
Eliseo Martín . (2020). Estrategias para mejorar el desempeño laboral. Octubre 20, 2020, de Cibernos Sitio web: https://www.grupocibernos.com/blog/estrategias-para-mejorar-el-desempeno-laboral
Ana Sofía. (2021). Cómo mejorar el desempeño laboral en tu empresa + Formato. Julio 14, 2021, de Factorial blog Sitio web: https://factorial.mx/blog/mejorar-desempeno-laboral/
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