El impacto de la tecnología en las empresas puede llegar a ser tan alto, que las organizaciones deben redefinir rápidamente su modelo de negocios y adaptarse a la economía digital, o de lo contrario podrían fracasar.
Entre los múltiples beneficios que proporciona la implementación de tecnología en las empresas, se cuentan:
Optimización de procesos: desde la contabilidad hasta gestión y control de cadena de suministro -además de las operaciones de producción- pueden ser simplificadas y mejoradas mediante herramientas tecnológicas, obteniendo así ventajas competitivas con las cuales posicionarse en el mercado. Entre las tecnologías utilizadas en las empresas para este fin, encuentras los softwares administrativos y las aplicaciones basadas en inteligencia artificial.
Mayor productividad: la simplificación y automatización de procesos, así como la disminución de errores, se traducen en un incremento de la productividad.
Mejora en la comunicación: el impacto de la tecnología en las empresas no abarca solamente los procesos productivos. Con herramientas como las aplicaciones de mensajería, email, redes sociales y video llamadas -entre otras- es posible agilizar las comunicaciones tanto a nivel interno como externo.
Reducción de costos: la optimización de procesos, así como el ahorro de tiempo y la eliminación de errores manuales, pueden derivar en una reducción de los costos operacionales.
Mejor toma de decisiones: gran parte de las tecnologías modernas entregan información relevante de los procesos que ejecutan, datos de gran valor para sustentar la toma de decisiones.
Mayor competitividad: todo lo anterior deriva en un incremento de la competitividad, ayudando a las empresas a posicionarse mejor en sus respectivos mercados.
Así es como influye la tecnología en las empresas. De ahí que sea un punto cada vez más importante en el mundo corporativo global.
Aunque las características de la tecnología en una empresa pueden variar de caso a caso, a nivel macro es posible mencionar las siguientes:
Es innovadora y permite replantear procesos o modelos de negocio.
Responde a las necesidades específicas de una empresa o generales, de un área organizacional o de una industria.
Es escalable, es decir, cuenta con la capacidad de crecer en la medida que el negocio lo hace.
Ofrecida por un proveedor de reconocida reputación que, preferiblemente, ofrezca soporte de calidad.
Es fácil de manejar, aunque la capacitación siempre será necesaria.
Almacena de forma segura la información de los procesos que ejecuta.
Facilita la integración entre diferentes herramientas tecnológicas.
Genera reportes de la información que gestiona.
Aunque no es indispensable, sí resulta útil que estas tecnologías trabajen alojadas en la nube, permitiendo al usuario adquirirlas a un menor costo (por suscripción) y acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Finalmente, frente al cómo deberían utilizarse las tecnologías utilizadas en las empresas, debes tener en cuenta que el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad increíble. Por lo tanto, deben ser manipuladas por profesionales altamente capacitados, con facilidad para el trabajo en equipo y dispuestos a actualizar sus conocimientos permanentemente.
Referencias
Kristen Baird. (2020). Importancia de la tecnología en las empresas en la era de la transformación digital. Mayo 7, 2020, de we are marketing Sitio web: https://www.wearemarketing.com/es/blog/importancia-de-la-tecnologia-en-las-empresas-en-la-era-de-la-transformacion-digital.html
Veronica Oliva. (2019). ¿Cómo influye la tecnología en las empresas?. Diciembre 26, 2019, de UTEM Sitio web: https://admision.utem.cl/2019/12/26/como-influye-la-tecnologia-en-las-empresas/
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