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Cambio organizacional


El cambio organizacional puede ser un proceso complejo que afecta a todos en la organización y para producirse insume tiempo y dedicación.


Los factores críticos de éxito en un cambio organizacional son:

· Apoyo y disposición al cambio de los miembros de la organización

· Consenso y compromiso en los miembros de la organización respecto a su visión, metas y valores

· Apoyo de la dirección al cambio organizacional

· Participación de los miembros y del personal en el proceso de cambio

· Comunicación clara con todos los miembros a lo largo de todo el proceso de cambio


¿Cómo se planifica y pone en marcha un cambio organizacional?

Una vez realizada la reflexión sobre los puntos fuertes y mejorables e identificadas las oportunidades de cambio por medio de un análisis del desempeño organizacional, el paso siguiente es el de planificar las acciones e intervenciones pertinentes.

La decisión de llevar a cabo un cambio organizacional o una reingeniería de la organización parte generalmente de una necesidad de disponer de una estructura que permita elevar el nivel de desempeño de una organización y crear las condiciones para afrontar las cambiantes demandas del mercado. Para cumplir con una empresa de tal naturaleza, existen elementos conceptuales y metodológicos que sirven de marco. Entre estos se cuentan el alcance y fuentes de cambio , la visión clásica de la teoría organizacional relacionada con los principios de organización, estimaciones de costos y sistemas de información, entre otros enfoques alternos como la gestión del cambio, procesos benchmarking, empowerment, outsourcing estratégico, outplacement, reingeniería, reducción, aumento y tamaño correcto de la estructura y estrategia. La conjunción de todos y cada uno de ellos permite la composición de una plataforma con los criterios más significativos para orientar el proyecto de manera lógica y consistente. Con el fin de visualizar y comprender cómo afrontar un proceso de reorganización en forma práctica se presenta un modelo que incluye la forma de concebir el cambio, los lineamientos para establecer y poner en funcionamiento mecanismos de trabajo , los aspectos normativos que regulan los efectos en estructura y personal, la formulación de un diagnóstico, la definición de un marco de trabajo , el análisis de la estructura, las condiciones laborales y los aspectos presupuestarios que afectan la estructura.


Enfoque

La organización debe de desarrollar su capacidad de autocrítica, para que su atención se concentre en un proceso de cambio organizacional planeado más que en problemas particulares. De esta manera, el cambio se integra a la cultura organizacional y la autocrítica pasa a formar parte de un estilo natural de administrar.


Estrategia

En un proceso de cambio organizacional planificado necesariamente se debe considerar el marco estratégico, ya que éste define la forma en que se integra la base de acción y la ruta fundamental del empleo de recursos que sigue una organización para infundir sentido a su quehacer con un propósito determinado.


Este es un proceso recíproco en que las unidades y las personas intercambian información con un propósito determinado. La comunicación formal ocurre entre individuos o unidades y se basa en el puesto o la jerarquía que ocupan, las actividades encomendadas o los niveles jerárquicos y procedimientos determinados por la organización, con el fin de coordinar las acciones de manera eficaz.


Referencias

Access denied | www.gestiopolis.com used Cloudflare to restrict access. (2016, 31 julio). Gestipolis. https://www.gestiopolis.com/cambio-organizacional-empresas/


Cómo planificar el cambio organizacional | www.fao.org. (2015, 7 marzo). FOA. http://www.fao.org/capacity-development/resources/practical-tools/plan-organizational-change/es/

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