¿Para qué sirve la gestión y administración de pymes?
La gestión y administración de pymes incluye todas las acciones y procesos que se realizan para lograr que una empresa funcione y se desarrolle de manera saludable.
Pero para comprender a profundidad estos procesos es importante que sepas distinguir cada término, es decir, en qué consiste la administración y la gestión.
Administrar es organizar y distribuir los recursos de una empresa: desde su capital y activos hasta sus pasivos o deudas, pasando por sus recursos humanos. Conoce las mejores prácticas para administrar el flujo de caja en tu pyme aquí. Mientras que gestionar implica poner en marcha un proyecto y verificar que los procesos sean eficientes y adecuados para alcanzar objetivos determinados.
Por eso, uno de los principios básicos de la gestión y administración de pymes es el establecimiento de metas. Al plantearlas, asegúrate de que sean realistas, alcanzables y medibles. También recuerda que debes establecer plazos, así como otros criterios para evaluar su cumplimiento.
Una vez establecidas esas metas y objetivos, las técnicas de gestión y administración te ayudarán a alcanzarlas con base en una planificación que se apoyará de los recursos humanos, económicos y tecnológicos con los que cuentes. Dicho de otro modo, todas las acciones que implementes deben ir enfocadas a cumplir con esos objetivos.
Algo fundamental de cualquier negocio, sea pequeño o una multinacional, es disponer, en primer lugar, de un plan de negocio, el cual te guiará en el desarrollo y puesta en marcha del mismo. En él se tratarán temas muy diversos: desde el entorno en el que competirás, hasta los productos que ofrecerás, los canales de distribución que emplearás, etc.
Tras ello, será imprescindible marcar unas pautas y líneas de actuación en lo que respecta al contacto y gestión de clientes, la contratación con proveedores, los protocolos de actuación interna de la empresa, la distribución del producto o la gestión financiera. Todo ello deberá venirte a la mente cuando te preguntes cómo dirigir una empresa pequeña.
Emprender y dirigir un negocio no es algo que se aprende de un día para otro, necesitando muchos años y muchos errores para adquirir experiencia en ello. Las decisiones se deben tomar de manera segura, en base a criterios justos y razonables, con el fin de rentabilizar el negocio lo máximo posible.
Referencias
Mariana S . (2021). ¿Qué es la gestión y administración de una pyme?. 19/10/2021, de quickbook Sitio web: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/que-es-la-administracion-o-gestion-de-pymes/
Patricia N . (2017). ¿Cómo administrar una empresa?. 19/10/2021 , de emprende pyme Sitio web: https://www.emprendepyme.net/como-administrar-una-empresa.html
Commentaires